Procesos estratégicos en la gestión de recursos humanos
Cada organización trabaja para la realización de una misión y una visión, que se logran mediante la formulación de ciertas estrategias y la ejecución de las mismas, las cuales se llevan a cabo por el departamento de recursos humanos.
En la base de esta formulación de estrategia se encuentran varios procesos y la efectividad radica en el diseño meticuloso de estos procesos. Pero, ¿qué son e implican exactamente estos procesos?
Los siguientes son diversos procesos de recursos humanos:
- Planificación de recursos humanos (Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación, Orientación, Evaluación, Promoción y Despido).
- Remuneración del empleado y administración de beneficios.
- Gestión del rendimiento
Todos los procesos son esenciales para la supervivencia y el éxito de las estrategias de recursos humanos y ningún proceso individual puede funcionar de forma aislada; tiene que haber un alto nivel de conformidad y cohesión entre los mismos
- Selección: Es el siguiente nivel de filtración. Tiene como objetivo los candidatos finales, que son la combinación más apropiada en términos de calificaciones, experiencia y potencial para un determinado trabajo
- Capacitacion: Se puede decir que la capacitación es un proceso continuo, porque aún cuando al personal de
nuevo ingreso se le de la inducción en forma adecuada, con frecuencia es preciso entrenarlos o capacitarlos
en las labores para las que fueron contratados y/o proporcionales nuevos conocimientos necesarios para el
desempeño de un puesto, al igual que los empleados con experiencia que son ubicados en nuevos puestos,
pueden requerir capacitación para desempeñar adecuadamente su trabajo.
- La evaluación de personal es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Facilita la información básica para la investigación de los recursos humanos. Promueve el estímulo a la mayor productividad. Logra una estimación del potencial de desarrollo de los trabajadores
- El bienestar laboral tiene que ver con la productividad de los trabajadores, su participación en las actividades de crecimiento profesional y de fortalecimiento de equipos, y su respuesta de cara a los usuarios, pues en la medida en que se sientan bien, podrán transmitirlo a los clientes y demás compañeros de trabajo Contar con un óptimo bienestar laboral trae una serie de beneficios:
- Disminuye el estrés y el absentismo.
- Los equipos de trabajo se sienten más motivados, por tanto son más productivos.
- Las capacidades del personal se ven aumentadas.
- El talento humano deja de ser rotativo.
- Mejora el ambiente laboral y las relaciones personales.
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